Esta semana fue lanzado el programa SUMA+ENERGÍA, el cual nace con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado energético residencial, promoviendo una mayor conciencia energética de distintos actores claves y que favorezca la generación de redes y espacios de trabajo para el desarrollo de esta industria. En una iniciativa que se desarrollará durante el año 2023.
El programa cuenta con 2 líneas de trabajo: las que contemplan el diseño y construcción de una “Casa Energética” la cual busca demostrar a la comunidad el uso eficiente de energías renovables a nivel residencial y las diferentes tecnologías disponibles de manera didáctica y educativa. A su vez, se implementará un “Camión Energético” el cual estará recorriendo toda la región el en una campaña itinerante que contempla las 9 comunas, con el objetivo de fortalecer las acciones de concientización energética en la comunidad. En tanto, la segunda línea denominada “Plan Educativo para el mercado domiciliario”, realizará una sensibilización y la educación de la comunidad, desarrollando diversas capacitaciones, charlas, talleres y seminarios con demostraciones a través de equipamiento y visitas técnicas a instalaciones fotovoltaicas de manera de generar mayor conocimiento de las energías renovables en la comunidad regional.
El programa está siendo ejecutado por el Parque Científico Tecnológico, es así que su director ejecutivo Nelson Rubilar López, comentó: “nuestro principal rol es poder vincular las capacidades que existen en la universidad, con los desafíos que la industria nos plantea, por lo tanto, este programa nos sirve para poder articular con los distintos actores del ecosistema energético regional, para poder acercar las energías renovables a la comunidad, y para eso se desarrollarán una serie de iniciativas en estas dos líneas de trabajo del programa Suma+Energía”.
El programa es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, quienes buscan seguir potenciando estas iniciativas de una manera sostenible: “Para nosotros es muy importante estos proyectos que buscan la transferencia de conocimiento a toda la comunidad, por lo mismo los intereses son la ejecución inmediata del programa, para poder llegar a las 9 comunas y que puedan aprovechar las ventajas geográficas que tenemos en la región de poder generar energías renovables”, manifestó Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta.
Suma+Energía considera, además, un concurso para los establecimientos educacionales de toda la región de Antofagasta, que cuentan con carreras asociadas al rubro energético. Para participar deberán llevar a cabo el desarrollo de un idea, concepto o proyecto bajo la temática de aplicaciones de energía solar y eficiencia energética.
El premio consistirá en la entrega de tres bancos de entrenamiento y seis maletines solares para los ganadores, los cuales serán entregados en sus respectivas instalaciones.
En tanto la Seremi de energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, comentó que: “Este es un proyecto muy relevante, ya que es lo que demanda la ciudadanía, esta es una región privilegiada en energía solar, por lo tanto, hay que acercar los beneficios directos a la comunidad, sobre todo en el consumo energético”.
El proyecto es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta a través de los recursos del Fondo para la Innovación para la Competitividad Regional FIC-R del Gobierno Regional y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico Antofagasta, para mayor información visite las redes sociales del Parque Científico Tecnológico Antofagasta.