Este programa se realizó primero en la región de Antofagasta, y luego gracias al éxito de la gestión realizada, se llevó a cabo en la región de Atacama, donde se buscó identificar y catastrar a las instituciones educacionales, tales como Establecimientos Educacionales Técnicos, Centros de Formación Técnica, Institutos de Formación Técnica y Universidades, que estén impartiendo o impartirán carreras relacionadas al rubro de la energía, así como la infraestructura de I+D+i+e existente en las instituciones antes mencionadas, a fin de analizar las necesidades de la industria y de formación de los futuros técnicos y profesionales.
Para el éxito del programa se realizó:
1.Identificación de todas las Instituciones Educacionales a nivel local con planes educacionales relacionados con Energía.
2. Catastro de las Instituciones Educacionales presentes en la región de Antofagasta y Atacama con capacidades tecnológicas en Energía.
3. Identificación de las Instituciones Educacionales locales que tengan actualmente planes de desarrollo de capital humano con empresas de la Industria Energética (Prácticas profesionales, asesorías técnicas, memorias de título, apoyo tecnológico, entre otros).
4. Determinación de la masa crítica del número de alumnos anuales que egresan de instituciones educacionales presentes en la Región de Antofagasta y Atacama de carreras relacionadas a la Industria Energética.
Los productos que se entregaron como resultados fueron:
1. Base de Datos con el catastro de todas las instituciones educacionales de las Provincias del Loa, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Copiapó y Huasco que tengan planes de estudios y capacidades vinculados a servicios identificados dentro de la cadena de valor de la industria Energética.
2. Base de datos con las Instituciones Educacionales locales que tengan actualmente planes de desarrollo de capital humano con empresas de la Industria Energética (Prácticas profesionales, asesorías técnicas, memorias de título, apoyo tecnológico, entre otros).
3. Reporte del análisis de las mallas curriculares de acuerdo con los requerimientos y avances de la industria (cumplen o no con los requerimientos del mercado actual).
4. Informe con análisis de oferta educacional y demanda requerida por la industria en el
corto plazo, mediano plazo y largo plazo.