El proyecto se genera para contribuir activamente a la adecuada gestión de las áreas silvestres protegidas de la Región de Antofagasta, aportando al mejoramiento de infraestructura y otros requerimientos que permitan acercar la comunidad antofagastina a su entorno natural y poner en valor el patrimonio natural de la región, destacando las intervenciones a desarrollar en las áreas protegidas regionales tanto terrestres como marinas mediante la difusión de los aportes público-privados establecidos para estos fines en el largo plazo.
El Programa contempló tres años de trabajo en la Región de Antofagasta, priorizando el desarrollo de iniciativas en las áreas protegidas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) a cargo de CONAF, las Áreas Marinas Protegidas administradas por SERNAPESCA, y el trabajo en sitios prioritarios de conservación definidos en la Estrategia Regional de Biodiversidad propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.
Dentro de las acciones que se realizaron estuvo el levantamiento de diagnóstico que actualicen y orienten la intervención. El establecimiento de la “Alianza por la Biodiversidad del Norte de Chile”, con objeto de integrar nuevas entidades y socios colaboradores que contribuyan a la puesta en valor y conservación del valioso patrimonio natural de la región, al alero del PCT y sus socios estratégicos. Propuestas de trabajo para mejoramiento de infraestructura y otros requerimientos de implementación que contribuyan a las labores de conservación de biodiversidad que promueven las distintas áreas protegidas de la región, en coordinación con CONAF, SERNAPESCA y potencialmente el Ministerio del Medio Ambiente, contribuyendo a una mejor gestión de las áreas protegidas regionales que estimule y facilite las condiciones de visitación para la comunidad. Identificación de la población a considerar por área protegida, sus organizaciones de base y sus redes de colaboración, promoviendo su vinculación y poniendo en valor el patrimonio natural de la región, con objeto de contribuir a desarrollar un mayor sentido de pertenencia e identidad local.
El proyecto data del 2018. y durante sus 4 años de vida contribuyó a la puesta en valor de la biodiversidad presente en la región de Antofagasta.
Tres hitos destacados de esta alianza son:
Primero se restauraron las señaléticas del sendero que están en el parque, donde se actualizó la información, permitiendo que hubiera un sistema de auto guiado dentro del lugar.
También, a través de la facultad de ingeniería y construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolló un proyecto para incorporar sistemas fotovoltaicos al área de los guardaparques, brindándole así, mayor sustentabilidad al parque.
Finalmente, durante el 2020, se incorporó un sistema de sillas que permite a personas con movilidad reducida poder recorrer el sendero de manera autónoma, obviamente apoyados por el personal del parque”, afirmó.